Lunes, Noviembre 20, 2017
   
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Política

EL CHIVITO CRIOLLO NEUQUINO OBTUVO DENOMINACIÓN DE ORIGEN

En la reunión de la comisión nacional asesora que otorga la distinción, se aprobó la primera y única denominación de origen del país: Chivito Criollo del Norte Neuquino. El logro alcanzado respondió al trabajo del INTA, el ministerio de Desarrollo Territorial, municipios y pequeños productores .
Este viernes al mediodía, la ministra de Industria y Turismo de la Nación, Débora Giorgi, y el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, anunciaron formalmente la obtención de la denominación de origen del Chivito Criollo del Norte Neuquino, la primera y única del país. Participaron la senadora nacional Nancy Parrilli, el intendente de Chos Malal, Carlos Lator, y productores del norte de la provincia.

La denominación de origen fue aprobada el miércoles 23 de junio pasado, en la primera reunión de la comisión nacional asesora de Indicaciones Geográficas y Denominación de Origen de Productos Agrícolas y Alimentarios, integrada por miembros de todas las provincias y de las principales instituciones nacionales, que es la encargada de aprobar los distintos proyectos de diferenciación presentados.

La obtención de esta denominación concluyó la tarea desarrollada por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Ministerio de Desarrollo Territorial, los municipios intervinientes y productores locales. El sello tiene como principal significado la vinculación entre una región geográfica, un sistema de producción específico, una raza y un "saber-hacer de una sociedad, amparado en un conocimiento construido en el tiempo para la elaboración de un determinado producto", explicaron.

La ministra de Industria y Turismo de la Nación, Débora Giorgi, se comprometió a "seguir colaborando en el proceso de industrialización de la materia prima, a la que ustedes ya le dieron mayor valor pero que puede aportar otros subproductos interesantes", señaló, en referencia a la producción del cashmere. También informó que hay programas de Industria y de Agricultura para "poder llevar adelante estos objetivos y seguir trabajando".

El ministro Bertoya anunció la compra de máquinas para procesar el cashmere y el mohair de la zona centro de la provincia que fueron ofrecidas por el INTA regional Bariloche, y aseguró que junto con la Corporación para el Desarrollo de la Cuenca Curí Leuvú (Cordecc), los productores y el INTA se está trabajando en el sistema de peinado y del esquilado "para obtener un subproducto que agregue valor a la venta del chivito".

También señaló que hace falta un frigorífico de tránsito federal que permita faenar a los animales, por lo cual se trabaja con el programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap) para instalarlo en Chos Malal. Recordó que años anteriores se faenaron 5 mil chivos y este año 30 mil. "Es un impacto muy importante de comercialización", consideró Bertoya.

Por último mencionó la tarea del gobierno provincial en la coordinación de la venta de chivas de refugo a frigoríficos de Mendoza, a fin de descargar los campos de los crianceros a los cuales animales le afectan el suelo y consumen el pastoreo de los animales nuevos. Por ello convocó a seguir trabajando desde todos los actores para buscar soluciones a este sector "que estuvo tan postergado en la provincia que es la segunda productora de chivito en el país".

La Denominación de Origen (DO) del Chivito Criollo del Norte Neuquino

Esta distinción tiene por finalidad proteger al sistema de producción trashumante del norte de Neuquén y por consiguiente a la raza Criolla Neuquina que sustenta. La actividad no sólo es la principal fuente económica de la región, sino que además constituye un símbolo de la identidad de la provincia.

Actualmente, en la zona norte de la provincia de Neuquén desarrollan su actividad más de 1500 familias de pequeños productores que se dedican a la crianza extensiva de caprinos. Este sistema de producción se caracteriza por la trashumancia y la cría de la cabra Criolla Neuquina.

La carne caprina de Neuquén cuenta con el reconocimiento de productores y consumidores a la calidad y autenticidad del producto, que se asocia a un sistema rural específico y regional. Este nuevo logro permitirá no sólo diferenciar el producto en el mercado, sino también promover niveles de organización de la oferta.

 

Señalan que la emisión de Letras del Tesoro por parte del gobierno de Corrientes es considerada ilegal

El Banco Central apoyó la postura de Aquino Britos y dice que las 'letes' correntinas serían ilegales

El diputado radical Armando Aquino Britos en declaraciones periodísticas, confirmó que el Banco Central de la República Argentina (BCRA), a su requerimiento, consideró que la emisión de Letras del Tesoro conocidas como “letes”, por parte del gobierno de Corrientes, es considerada ilegal porque “se trata de especie de moneda”.

El diálogo con el periodista Wilfredo Oviedo, en la FM 97.9, el legislador integrante del bloque “Alem”, estimó que el BCRA “fue muy claro al responderme porque la Constitución Nacional, prohíbe a las provincias emitir moneda y esa entidad es la que ejerce el control en ese sentido de acuerdo a la ley sancionada en julio de 2004”.

Consideró que “la insistencia del Poder Ejecutivo en su proyecto de Presupuesto, no tiene sustento legal y la aprobación por parte del Senado debe ser a que se interpretó una cosa distinta”, ya que “sobre la denuncia que hice al Banco Central, ellos me respondieron claramente que la provincia no puede emitir ninguna moneda”.

Lamentó que “ésto avance” ya que “además del problema jurídico que se va a plantear, va a generar un mercado paralelo donde los pícaros de siempre van a hacer un negocio fenomenal, porque estamos hablando de la friolera de 80 millones de pesos que es mucho, muchísimo dinero. El Senado bajó las pretensiones originales de 400 millones lo que era una exageración”.

Aquino Britos recordó que con su denuncia formalizada a través de una carta documento, el BCRA inició el expediente 18.635 de este año y ahora, en su respuestas, confirman mi posición que, de emitirse las ‘letes’, se estaría ante una actitud claramente violatoria, de los artículos 75 (inciso 11) y 126 de la Constitución Nacional”

Además “la provincia sustenta su posición basándose en la ley local 5571, que es anterior y de menor jerarquía que la ley de responsabilidad fiscal, 25.197, a la que esta provincia esta adherida”, remarcó el legislador y abogado constitucionalista, quien ya en medios impresos insistió que “si se aprueba el proyecto de Presupuesto provincial tal como está, será violatorio de la Constitución Nacional”, toda vez que “se volverían a lanzar bonos o cuasimonedas, en forma encubierta”.

 

SANCIONAN LEY DE AUTARQUÍA DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA CHAQUEÑA

La Cámara de Diputados sancionó la ley a través de la cual se determina que la Administración Tributaria de la Provincia del Chaco se regirá por la ley 330 (t.v.), el decreto- ley 2.444/62 –Código Tributario Provincial- y demás leyes que versan sobre la materia.

A partir de la presente ley, en el marco de la política tributaria que determine el Poder Ejecutivo, la Administración Tributaria funcionará como una entidad autárquica, en el orden administrativo, financiero y operativo, en lo que se refiere a su organización y funcionamiento con autonomía reglamentaria otorgada por esta ley.

La norma además autoriza a este organismo a disponer, de las cuentas bancarias recaudadoras, los fondos necesarios para su normal funcionamiento, montos que estarán sujetos a los créditos que para cada ejercicio se establezcan en su presupuesto y al programa financiero mensual que al efecto apruebe el Ministerio de Economía, Industria y Empleo.
La ley - en el artículo segundo - indica que la relación del organismo autárquico creado por esta ley con el Poder Ejecutivo se hará a través del Ministerio de Economía, Industria y Empleo, quedando bajo la dependencia de este último.


RÉGIMEN DE CONTRALOR
La Administración Tributaria Provincial queda sometida al contralor del Tribunal de Cuentas, establecido por la ley 4.159 y modificatoria, a la Contaduría General de la Provincia del Chaco y a lo establecido por la ley 4.787 y modificatoria –Organización y Funcionamiento de la Administración Financiera del Sector Público Provincial-.
Además se estableced que la Administración Tributaria Provincial establecerá un sistema de control y de evaluación de resultado y de auditoria interna con dependencia directa del Administrador General, que tendrá como misión evaluar la eficiencia en la gestión operativa, administrativa, económica y financiera del ente. El Ministerio de Economía, Industria y Empleo establecerá los indicadores objetivos de medición que muestren los resultados en términos de eficiencia y eficacia.


RÉGIMEN DE AUTARQUÍA ADMINISTRATIVA
En cuanto a los recursos, la norma indica que los recursos de la Administración Tributaria Provincial provendrán de: a) Los importes que anualmente le asigne la ley de presupuesto de la Administración Pública de la Provincia del Chaco, en concordancia con lo previsto en el artículo 1º de la presente ley. A tal fin el monto a consignar no será inferior al diez por ciento (10%) de la recaudación total del Organismo en el año inmediato anterior. Dicha alícuota será de aplicación en los primeros tres (3) ejercicios. Para los ejercicios siguientes el Ministerio de Economía, Industria y Empleo adecuará dicho porcentaje, atendiendo a las condiciones y necesidades presupuestarias que requiera la aplicación de la política tributaria definida. b) Recursos específicos, que consisten en:

1) Las sumas provenientes de las prestaciones a terceros y ventas de publicaciones que realice el organismo. 2) Los importes que provengan de la venta de bienes muebles e inmuebles registrables o no. Dichos importes podrán ser aplicados exclusivamente a la compra o construcción de otros bienes de igual naturaleza en forma indistinta. 3) Los recursos adicionales establecidos en el Presupuesto Provincial.4) Todo ingreso no contemplado expresamente cuya percepción no sea incompatible con las facultades otorgadas al organismo.
La Administración Tributaria – además - tendrá a su cargo la administración de los fondos destinados a atender los gastos de personal, bienes de consumo, servicios no personales y bienes de capital.


Paralelamente se determina que la Administración Tributaria Provincial elaborará su presupuesto anual de gastos y recursos para el ejercicio siguiente, la cuenta general del ejercicio vencido y el estado de ejecución correspondiente al mismo año, conforme a la normativa aplicable en la materia.
El presupuesto será remitido al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía, Industria y Empleo, a los fines de su incorporación al proyecto de presupuesto general de la Provincia que se presenta anualmente ante la Cámara de Diputados.
A los fines de la presente la Administración Tributaria Provincial queda facultada para la apertura, en las entidades bancarias que corresponda, de las cuentas necesarias a su orden en las que se depositarán los montos que surjan por aplicación de la presente ley.


DE LAS AUTORIDADES ADMINISTRATIVAS
La norma establece que son atribuciones del Administrador General, además de las previstas en el artículo 12 de la ley 330 (t.v.), las siguientes:

a) Representar legalmente a la Administración Provincial, personalmente o por delegación o mandato, en todos los actos y contratos que se refieran para el funcionamiento del servicio, de acuerdo a las disposiciones en vigor y suscribir los documentos públicos o privados que sean necesarios. Especialmente suscribir convenios de complementación con otros organismos públicos nacionales, provinciales, municipales o entidades intermedias, que coadyuven a una mejor administración y control tributario.

b) Dictar el reglamento del funcionamiento interno de la Administración Tributaria Provincial, en sus aspectos funcionales y de administración de personal, debiendo comunicar al Ministerio de Economía, Industria y Empleo.

c) Elaborar propuestas de estatuto, estructura orgánica funcional y escalafón del personal incluyendo la escala salarial, las que deberá remitir en cada caso al Poder Ejecutivo para su aprobación. d) Aplicar las sanciones disciplinarias al personal de la Administración Tributaria Provincial de conformidad con las normas legales vigentes. A tal fin será de aplicación la normativa que rige para el personal de la administración pública provincial.

e) Disponer la realización de sumario administrativo correspondiente en el ámbito de la Administración Tributaria Provincial.

f) Designar, previo concurso interno de oposición, antecedentes y plan de actividades, al personal que resulte necesario para poner en funcionamiento las jefaturas del máximo nivel de conducción, que reporten directamente al Administrador General, como así también las que correspondan al resto de las jefaturas departamentales, direcciones o secciones del Organismo. Proceder a su reemplazo con sujeción a idéntico procedimiento de selección concursivo.

g) Con autorización previa del poder Ejecutivo, efectuar contrataciones de personal para la realización de labores estacionales, extraordinarias o especiales que no puedan ser realizadas por sus recursos de planta permanente, fijando las condiciones de trabajo y su retribución. En la selección del personal a contratar, previo concurso de oposición y antecedentes, se dará preferencia al profesional universitario proveniente de las áreas de las ciencias económicas, abogacía, informática u otras profesiones terciarias o universitarias relacionadas con la actividad específica del organismo. Será nula toda contratación que se efectúe sin previa autorización del poder Ejecutivo y sin el concurso respectivo.

h) Elevar al Ministerio de Economía, Industria y Empleo el Plan Anual de Acción, que incluya las tareas a desarrollar y los resultados esperados, y el anteproyecto de presupuesto del Organismo, que comprenderá el presupuesto de funcionamiento, el plan anual del personal contratado y permanente, y un presupuesto operativo conforme a la modalidad vigente en el sector público provincial, con las atribuciones y restricciones que fije la ley de presupuesto general.

i) Administrar el presupuesto, resolviendo o aprobando los gastos e inversiones del organismo, pudiendo redistribuir los créditos a nivel de incisos, partida principal, parcial y proyectos del plan analítico de trabajos públicos, sin alterar el monto total asignado.

j) Licitar, adjudicar y contratar obras públicas y suministros, adquirir, vender, permutar, transferir, locar y disponer de toda forma respecto de bienes muebles e inmuebles para el uso de sus oficinas o del personal, conforme las necesidades del servicio, aceptar donaciones con o sin cargo, conforme lo dispuesto en la ley de Administración Financiera del Sector Público Provincial y sus reglamentaciones.

k) Establecer con carácter general los límites para disponer el archivo de los casos de fiscalización, determinación de oficio, liquidación de deudas en instancia administrativa o judicial, aplicación de sanciones u otros conceptos o procedimientos a cargo de la Administración Tributaria Provincial, en razón de su bajo monto o incobrabilidad de cierta, oportuna, y/o económica concreción. La aplicación de esta facultad a los casos concretos deberá efectuarse mediante resolución interna debidamente fundada. En cuanto a la determinación del monto a que hace referencia este inciso se determinará mediante decreto del Poder Ejecutivo.

FACULTADES ESPECIALES DE LA ADMINISTRACIÓN
Serán de aplicación a la Administración Tributaria, la ley 4.787 y modificatoria –Organización y Funcionamiento de la Administración Financiera del Sector Público Provincial-, las normas que dicte la Contaduría General de la Provincia, Régimen de Personal, y otras normas que rigen para la Administración Pública Provincial.

RÉGIMEN DE CONTRATACIONES
La Administración Tributaria Provincial efectuará sus compras, ventas y demás contrataciones, tanto de bienes de consumo, servicios y bienes de capital, conforme al Régimen de Contrataciones aplicable al Sector Público Provincial. Para la ejecución de obras, se regirá por la ley 4.990 sus modificatorias y complementarias – Ley de Obras Públicas-. Para la baja de bienes seguirá el procedimiento establecido por el Órgano de Contralor Interno.


RÉGIMEN PRESUPUESTARIO
La norma autoriza a la Administración Tributaria Provincial a dictar las normas reglamentarias que establezcan un sistema presupuestario que permita, planificar, gestionar y controlar su actividad operativa, económica y financiera con registros contables ágiles, modernos y eficientes para las finalidades mencionadas.


Dicho sistema presupuestario deberá estar conformado como mínimo por las siguientes herramientas de gestión, las que deberán ser sometidas a la aprobación del Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Economía, Industria y Empleo: a) Un plan anual de acción que resuma los aspectos operativos, económicos y financieros de la actividad del organismo, el cual deberá elaborarse con una antelación de noventa (90) días a la iniciación de cada ejercicio económico financiero. b) Un presupuesto operativo que contemple la gestión especifica del organismo. c) Un presupuesto económico financiero que determine los resultados finales (déficit, o superávit) de la gestión total de la administración tributaria. Este presupuesto deberá ser elevado para conocimiento del Poder Ejecutivo con la suficiente antelación a fin de incluir en el presupuesto general de la provincia el resultado neto anual del organismo. El sistema de contabilidad que diseñe el organismo será la base para estructurar el mencionado sistema presupuestario. d) Un plan anual de personal, que contemple las necesidades de recursos humanos permanentes o transitorios para el óptimo cumplimiento de los objetivos del organismo en el período.


Los sistemas presupuestarios que se adopten deberán coordinarse con la Contaduría General de la Provincia y con los Órganos del Sistema de Ingresos Públicos y Presupuestario establecidos por la ley 4.787 y modificatoria –Organización y Funcionamiento de la Administración Financiera del Sector Público Provincial-.


REGIMEN PATRIMONIAL
La adquisición y enajenación de bienes muebles o inmuebles que constituyen el patrimonio del organismo se ajustará a lo establecido en el régimen de contrataciones vigente aplicable al sector público provincial.
Asimismo la Administración Tributaria Provincial dictará normas mínimas, en concordancia con lo establecido por la ley 6.570, para la identificación, registro, mantenimiento, asignación de responsabilidad y control, de todos los bienes patrimoniales que adquiera en carácter de titular, o que reciba en situación de tenencia con facultad de uso de bienes del Estado Provincial.
En cuanto a la titularidad de los bienes mencionados en el artículo precedente, la Administración Tributaria Provincial tendrá la libre disposición de los propios, conforme las normas aplicables.

RÉGIMEN DE PERSONAL
También se autoriza a la Administración Tributaria Provincial a dictar las normas reglamentarias que establezcan un sistema de personal que posibilite una adecuada relación con el recurso humano del organismo, estructure una carrera administrativa que priorice la profesionalización, la capacitación y el merito como pilares de su desarrollo y establezca un régimen de trabajo con metodologías acordes a las funciones asignadas, de manera que le permita interactuar en el contexto en el cual se desarrolla.


Dicho sistema de personal deberá contemplar como mínimo los siguientes aspectos: a) Estatuto acordes a los requisitos exigidos al personal para cumplir con las funciones operativas que demande el objetivo del organismo. b) Carrera administrativa que posibilite el desarrollo personal en función de sus aptitudes, profesión, capacitación, merito y antigüedad. c) Definición de los requisitos de cada cargo, especificando las exigencias de idoneidad que debe satisfacer el personal para la selección y desempeño de los mismos. d) Sistema de selección para el ingreso y la promoción, basados en los requisitos del cargo, la profesión y la capacitación. A los fines del ingreso del personal, tanto permanente, temporario y/o contratado, la selección deberá ser mediante concurso de oposición y antecedentes, definiéndose previamente el perfil correspondiente. e) Sistema de evaluación permanente del desempeño del personal, que permita una calificación de la eficiencia, sirva de base para la promoción de la carrera administrativa y constituya indicador a los fines de la asignación del Incentivo previsto en la ley 330 (t.v.).

El personal perteneciente al organismo autárquico creado por esta ley se deberá asegurar:
a) El reconocimiento de la antigüedad de cada agente en el sector público.
b) El mantenimiento de la remuneración.
c) La estabilidad de todo el personal de planta permanente.

La norma además faculta al Poder Ejecutivo a efectuar las modificaciones presupuestarias pertinentes en el presente Ejercicio, que implique la incorporación y puesta en funcionamiento de la Administración Tributaria Provincial en la forma institucional establecida en la presente ley.
Artículo 18º: A partir de la vigencia de la presente ley quedaran sin efecto las disposiciones establecidas en los artículos 2º y 4º de la ley 5.304 y todas las disposiciones legales y reglamentarias que se opongan a su cumplimiento.

La ley establece que las Autoridades de la Administración Tributaria Provincial deberán, en un plazo no mayor de cinco (5) años contados a partir de la sanción de la presente, modificar la composición del personal del organismo, teniendo en cuenta que no menos del sesenta por ciento (60%) del total de la planta reunirá la condición de profesional universitario. A tal fin deberán informar anualmente al Ministerio de Economía, Industria y Empleo el mecanismo para el cumplimiento de esta disposición, debiendo considerarse a dichos fines la proyección de las jubilaciones y/o retiros del personal activo del Organismo u otra situación que consideren conveniente. De igual manera, deberá remitir esta información a la Cámara de Diputados.
La norma establece que la Administración Tributaria Provincial integrará la nómina de las entidades comprendidas en el artículo 4º, inciso b), Subsector

2), de la ley 4.787 y modificatoria –Organización y Funcionamiento de la Administración Financiera del Sector Público Provincial-.
Finalmente la ley determina que el Administrador General deberá presentar informe integro de gestión a la Legislatura provincial con vencimiento del 1 de abril y del 1 de octubre de cada año.
Fundamentos

El diputado Fabricio Bolatti a pedir el tratamiento sobre tablas del proyecto que tuvo dictamen en la comisión, fundamentó la importancia que reviste “dotar a la Administración Tributaria Provincial de autarquía, iniciativa que tuvo el principal impulso de los trabajadores que integran este Organismo y que fue recepcionada por el Gobernador y elevada a la Legislatura, donde desde las Comisiones recibimos a parte de su personal y nos reunimos además con funcionarios provinciales para acordar un texto para la creación de la Administración Tributaria Provincial”.


El legislador indicó “en una primera etapa se modifica para que de esta manera cuenten con las herramientas necesarias para un mejor funcionamiento y una jerarquización de este organismo y le estamos dando la autarquía financiera y operativa para que haga su tarea con mas eficacia y eficiencia, resaltando la autonomía presupuestaria que tendrá y podrá proponer su presupuesto anual con un piso en cuanto a los recursos que se afectaran, estableciendo parámetros para fijar estos montos, lo que se traduce en una mayor inversión, dándosele la facultad para retraer de su cuenta especial la recaudación que le dará la posibilidad de realizar procedimientos y trabajos con mayor eficiencia y no necesitara autorización de otros ministerios u organismos para hacer procedimientos y afectar recursos, que otorgará mayor cantidad, celeridad, calidad y mayor importancia en los procedimientos de control, para que sean eficientes y lograr frenar la evasión”.


“Otra de las ventajas que suma esta iniciativa es que se establecerá un sistema de control y evaluación de resultados y una auditoria interna para evaluar la eficiencia de este organismo y será el ministerio de Economía el que establecerá los indicadores y los objetivos, manteniendo la dependencia del poder Ejecutivo de la provincia”.


“Se establecen otros aspectos – remarcó - como lo relativo al personal, al régimen de contratación y en cuanto a lo primero, se establece un período de 5 años para modificar progresivamente la composición de personal que tenga la condición de ser profesional universitario para jerarquizar y profesionalizar el organismo”.


“Esta ley – aseguró Bolatti - es una apuesta importante para la ATP y la Legislatura respalda de esta manera al organismo, para que en adelante sirva para crear una conciencia fiscal, fortaleciendo su trabajo con los distintos sectores que requieren de asesoramiento en la provincia en cuanto a tramites y atención personalizada, evitando la concentración en Resistencia de estas gestiones y donde se fundirán los principios de igualdad, equidad, proporcionalidad, certeza y no confiscatoriedad de los recursos, entre otros principios asegurados con esta ley”.
“Es una ley oportuna y esperemos que se fortalezca y sea valorado este proceso de cambio que se da en el organismo” aseveró el legislador.

El diputado Ricardo Sánchez, luego del cuarto intermedio resaltó “el trabajo consensuado de los diputados y los representantes gremiales del organismo para modificar parcialmente el despacho y que contará con el apoyo unánime, las que atienden a darle una injerencia al Poder Ejecutivo en el marco de la autarquía en el orden administrativo, financiero y operativo en cuanto a la contratación del personal, que en la modificación planteada establece la autorización previa del Ejecutivo para la contratación de personal para labores y con una cláusula de nulidad para toda contratación que no cuente con la autorización de este Poder y la sanción de nulidad cuando no se cumpla el requisito de concurso de oposición y antecedentes y la exigencia de la selección del personal a contratar”.


“También dentro del largo articulo de las atribuciones del administrador general y dejamos sin efecto una excepción al régimen de contratación vigente y que fue sugerido y tratado por los bloques en el inciso l que refiere al caso de las licitaciones, contrataciones y la contratación de servicios de sistemas de información tributarios y los equipamientos respectivos, eliminando esta excepción en esta modificación y que se dará en el marco del régimen establecido para las adquisiciones y compras”.


“Finalmente – remarcó - en cuanto al articulo 21 se establece la obligación de presentar un informe a la Legislatura y cuyas fechas serán los días 1º de abril y 1º de octubre de cada año” agregando “estamos aprobando de esta manera una ley que tiene a darle a la ATP la autonomía para hacer seguramente más eficiente la labor recaudatoria que tiene en la provincia”.

Por su parte, el diputado de la Alianza Carim Peche argumentó que este “cuarto intermedio fue para realizar modificaciones y mejorar el proyecto de ley, para ello - en el intervalo - recibimos a los sindicatos y mas allá de los legisladores que consideran que deberíamos tener mas tiempo para estudiarlo, trabajamos sobre estas modificaciones para aprobar la ley y desde el bloque de la Alianza acompañaremos este proyecto” sostuvo.

El legislador justicialista Oscar Raffin por su parte, agradeció la participación de los dirigentes gremiales “porque el despacho a aprobar es el cuarto en relación al proyecto original y que fue trabajándose puntualmente en las oficinas de los legisladores con diputados, asesores y gremios y se analizo articulo por articulo y se enriquecieron las propuestas con espíritu del consenso para que la ATP sea un organismo eficaz que nos permita a los chaqueños tener mas eficiencia en el control del ingreso de los recursos provinciales tributarios”.


Finalmente aclaró sobre lo que implica el tema de la designación del personal “que debe apuntar a la profesionalización” y las causas que motivaron el incremento en la recaudación del 2010 y la comparación con el 2009”.


El diputado Livio Gutiérrez, en tanto, solicitó la “abstención” y fundamentó esta posición señalando “que los tiempos y la celeridad dada a la ley no se condicen con el estado actual de la recaudación provincial” y fundó su opinión leyendo declaraciones del Ministro Aguilar en cuanto al incremento de las recaudaciones y manifestó que “la ATP no necesita tanta celeridad en esta ley con dictámenes que evidentemente tienen una cuestión que hace que la misma sea más perfectible” tras lo cual se amparó en lo normado en la Constitución provincial en el artículo 119, en su inciso 17 en cuanto a lo que refiere a la cuestión de la designación del personal del organismo tributario y que faculta a crear un régimen propio de requisitos para el ingreso del personal “hay situaciones que merecen ser tenidas en cuenta pero entiendo que quizás algunos artículos merecieran más estudio”, consideró.


Finalmente, la diputada Elda Pértile aclaró en cuanto a lo que significa la autarquía al organismo indicando “este proyecto que genera la autarquía de la ATP es para su mejor funcionamiento y no implica un desprendimiento total de la administración, porque las políticas publicas se establecen en el nivel de la conducción y en el marco de las políticas económicas que se fijen tendrá su origen en el Poder Ejecutivo y no debemos temer a la autarquía financiera la que tendrá un mejor funcionamiento del sistema de ingresos y seguramente hay aspectos que deben ser mejorados, pero este es un paso fundamental y nos queda el compromiso de los legisladores de un texto ordenado para el mejor desenvolvimiento de la ATP”.

(Alicia Daniele)

   

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