Miercoles, Febrero 21, 2018
   
Tamaño Del Texto

Buscar

image image image image
Corrientes será sede de la competencia nacional de Beach vóley Del 23 al 25 de febrero la capital correntina será sede de una de las fechas del Circuito Argentino de Beach Voley.
Provincia y librerías lanzaron la canasta escolar 2018 a mitad de precio Se acordó un listado de 30 útiles a $440 en efectivo y más descuentos para la compra con tarjetas de débito o crédito del Banco de Corrientes.
La Municipalidad de Corrientes informa que comienza la inscripción para los Centros de Desarrollo Infantil Desde el 19 de febrero al 2 de marzo se realizará la inscripción para los niños preinscriptos en los quince Centros de Desarrollo Infantil.
Buscan declarar a quesos artesanales como Patrimonio Histórico, Social y Cultural de Corrientes Tomó estado parlamentario en la Cámara de Diputados de Corrientes un proyecto promovido desde la UNNE para declarar a los quesos artesanales de Corrientes como Patrimonio Histórico, Social y Cultural de la provincia.
Edición Gráfica

Abogados rechaza el Proyecto de adhesión de la Provincia a la modificación de la ley de ART

El Colegio Público de Abogados de la Primera Circunscripción Judicial de Corrientes expresó su rotundo rechazo al Proyecto de adhesión de la provincia de Corrientes a las disposiciones contenidas en el título I de la Ley Nacional Nº 27348, complementaria de la Ley Nacional Nº 24557 sobre riesgos del trabajo, a través de una declaración que fue presentada ante la Cámara de Diputados.

A continuación, el texto completo:

Corrientes, 05 de diciembre de 2017.-

Y VISTO:

El Proyecto de adhesión de la provincia de Corrientes a las disposiciones contenidas en el título I de la ley nacional Nº 27348, complementaria de la ley nacional Nº 24557 sobre riesgos del trabajo, que tramitan por Expediente Nº 12419/17 (Mensaje y Proyecto de Ley del Poder Ejecutivo de adhesión al Título I de la Ley Nacional Nº 27.348 – Riesgo de Trabajo)  y Expediente Nº 12409/17 (Diputada Vischi propicia proyecto de ley de adhesión a las disposiciones contenidas en el Título I de la Ley Nacional Nº 27.348 sobre Riesgo del Trabajo), de tratamiento por la Cámara de Diputados.

CONSIDERANDO:

Que en su oportunidad la Federación Argentina de Colegios de Abogados de la República Argentina ha expresado su rotundo rechazo a la ley Nº 27348, modificatoria de la LRT Nº 24557, mediante  dictamen del IDEL-FACA, a través de su Sección de Derecho del Trabajo, quien se pronunciara en un documento emitido al efecto, rechazando abiertamente toda reforma legislativa que provoque un recorte regresivo a los derechos de los trabajadores.

Que este Colegio hace suyos los argumentos vertidos en el precitado documento del IDEL-FACA, en el que se destacó que la justicia del trabajo es el último refugio con que cuentan los más débiles cuando padecen actos ilícitos o daños sufridos en ocasión de su dación de trabajo.

Que asimismo en dicho pronunciamiento se ha reiterado lo que la Federación  Argentina de Colegios de Abogados viene sosteniendo desde la sanción y promulgación de la ley 24.557 rechazando dicha norma y todo intento legislativo que no respete en forma contundente y clara lo prescripto en el art. 14 bis de la Constitución Nacional en cuanto al derecho constitucional de todo trabajador de contar con un seguro social obligatorio que se ajuste en forma irrestricta el espíritu y letra de la Ley Suprema.

Que las deficiencias que muestra en la actualidad el sistema de reparación por infortunios de trabajo se debe fundamentalmente a la incuria y violación sistemática de las normas de seguridad e higiene del trabajo o al deber de inmunidad de los empleados y no a los juicios que se inician para reparar las consecuencias de los actos ilícitos o daños que  sufren los trabajadores a raíz de su trabajo o en ocasión del mismo.

Que lamentablemente la ley nacional Nº 27348, a la cual la provincia pretende adherirse, no recepta estas pautas que hemos referido, toda vez que- entre otras cosas- en su aspecto central, se  limita el acceso del trabajador en forma directa a la justicia, creando un paso previo obligatorio y excluyente ante las Comisiones Médicas (CM).

Que además, ese paso previo obligatorio y excluyente ante las CM ha sido declarado inconstitucional en forma reiterada por la CSJN, conforme los fallos “Castillo, Angel S. c. Cerámica Alberdi SA”” ( del 7-9-2004) , “Venialgo, Inocencio c/ Mafre Aconcagua ART” ( del 13-3-2007) , “ Marchetti, Néstor G. c/ La Caja ART SA” ( del 4-12-2007) y “ Obregón, Francisco c/ Liberty ART” ( del 17-4-2012),  entre otras cosas porque se afecta el derecho de acceso rápido e irrestricto a la justicia que corresponde a los trabajadores y porque se afecta el principio de progresividad y no regresividad en materia de Derecho Laboral (art. 26 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y art. 2.1 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales).

Que asimismo se considera que la normativa referida limita gravemente nuestra  labor profesional al establecerse normas que afectan el libre y digno ejercicio del derecho de defensa que es lo que garantiza el acceso a la justicia de los sectores más desprotegidos de la población.

Es por todo ello que  el Directorio del Colegio Público de Abogados de la Primera Circunscripción Judicial

DECLARA:

1º) Su rotundo rechazo al Proyecto de adhesión de la provincia de Corrientes a las disposiciones contenidas en el título I de la ley nacional Nº 27348, complementaria de la ley nacional Nº 24557 sobre riesgos del trabajo, que tramitan por Expediente Nº 12419/17 y Expediente Nº 12409/17, en tratamiento actualmente en la Cámara de Diputados de la provincia de Corrientes.

2º) Elevar en forma urgente copia de la presente a la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes.

3º)  Regístrese, dése a publicidad y difusión.-

Doctor Juan Bobadilla                                               Doctora Lilian Sawoczka

Secretario                                                                                 Presidente

Move
-

Política

Titular

El gobernador Gustavo Valdés recibió la visita protocolar de una delegación de intendentes de localidades del interior,

Leer Más...
Valdés con Tassano  valoró “el trabajo en equipo”  para "la inclusión y el progreso” de sectores vulnerables

El candidato a gobernador Gustavo Valdés visitó este sábado el barrio Punta Taitalo de Capital, junto al intendente electo Eduardo Tassano. Allí, los referentes de ECO+Cambiemos compartieron un...

Leer Más...
Valdés destacó en Bella Vista inversión nacional en la localidad

...

Leer Más...
Move
-

Deportes

Titular
Más de 150 deportistas participaron del Torneo Máster de Natación “Dorados del Nordeste”

Récord de inscriptos en la Cuarta edición del certamen, organizado por el Corrientes Tenis Club con el apoyo de la Municipalidad de Corrientes.

Leer Más...
Unos 100 trabajadores correntinos competirán en la final del Campeonato Interbancario

La delegación provincial buscará medallas en fútbol, básquet (libres y veteranos), vóley masculino, hockey femenino, paddle libre y veteranos, ajedrez y truco. El secretario general de la Asociación...

Leer Más...
El Tekové fue epicentro de actividades deportivas y familiares del fin de semana

El programa más convocante e integrador del Gobierno Provincial llevó a cabo múltiples actividades en lo deportivo y social que lo ratifican como el preferido de la familia.

Leer Más...

Opinión

  • 1
  • 2
  • 3

Publicidad

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Publicidad

Banner
Banner
Banner
Banner

Cotización de Monedas