Miercoles, Febrero 21, 2018
   
Tamaño Del Texto

Buscar

image image image image
Corrientes será sede de la competencia nacional de Beach vóley Del 23 al 25 de febrero la capital correntina será sede de una de las fechas del Circuito Argentino de Beach Voley.
Provincia y librerías lanzaron la canasta escolar 2018 a mitad de precio Se acordó un listado de 30 útiles a $440 en efectivo y más descuentos para la compra con tarjetas de débito o crédito del Banco de Corrientes.
La Municipalidad de Corrientes informa que comienza la inscripción para los Centros de Desarrollo Infantil Desde el 19 de febrero al 2 de marzo se realizará la inscripción para los niños preinscriptos en los quince Centros de Desarrollo Infantil.
Buscan declarar a quesos artesanales como Patrimonio Histórico, Social y Cultural de Corrientes Tomó estado parlamentario en la Cámara de Diputados de Corrientes un proyecto promovido desde la UNNE para declarar a los quesos artesanales de Corrientes como Patrimonio Histórico, Social y Cultural de la provincia.
Edición Gráfica

Las medidas propuestas no tienen en cuenta el problema principal

Las medidas apuntan a mejorar la situación fiscal, laboral y previsional intentando en líneas generales incrementar la rentabilidad empresarial y la caja del fisco.

Si enumeramos las medidas propuestas vemos que las mismas intentan modificar las políticas fiscales, laborales y previsionales.  Frente a todo esto cabe formularse la siguiente pregunta:

Cuál es uno de los  problemas económicos principal de nuestro país?

Indudablemente el flojo desempeño de nuestro comercio exterior. En efecto la balanza comercial de los primeros 9 meses del presente año arroja un déficit de 5.200 millones. Ello se produce debido a que el tipo de cambio está atrasado. Quizás algunos analistas consideren que el problema principal es el déficit fiscal que luce también alto.  Al respecto debemos tener en cuenta que el enorme déficit de la balanza  comercial incide en el déficit fiscal especialmente por el aumento de importaciones de bienes de consumo que reemplazan producción local con el  correlato de merma en la recaudación fiscal. Otro tanto ocurre con  las exportaciones que crecen muy poco o directamente no crecen.

Cuál es el motivo principal por el que el desempeño del comercio exterior es tan flojo?

El atraso cambiario se lleva todos los premios. Si tomamos en cuenta la evolución del tipo de cambio multilateral real que mide el tipo de cambio con relación a terceros países con los que operamos, ponderado en función de la dimensión del comercio exterior que tenemos con  cada uno de ellos, vemos que el indicador respectivo se aproxima al valor existente en tiempos de la convertibilidad. Cabe destacar que en esa etapa (1990 – 1997) el crecimiento económico venía acompañado por déficits de la balanza comercial que a la sazón produjeron el enorme endeudamiento externo.  En el presente año el crecimiento que se observa en la actividad económica se asocia al enorme déficit de 5.200 millones de dólares ya mencionado.

Lo curioso es que el tipo de cambio no aparece en el paquete de medidas anunciadas por el Gobierno.

La estrategia utilizada por el Gobierno para mejorar la competitividad vía la disminución de costos internos luce, cuanto menos de bajo alcance.

Juan Latrichano

13/11/2017

Move
-

Política

Titular

El gobernador Gustavo Valdés recibió la visita protocolar de una delegación de intendentes de localidades del interior,

Leer Más...
Valdés con Tassano  valoró “el trabajo en equipo”  para "la inclusión y el progreso” de sectores vulnerables

El candidato a gobernador Gustavo Valdés visitó este sábado el barrio Punta Taitalo de Capital, junto al intendente electo Eduardo Tassano. Allí, los referentes de ECO+Cambiemos compartieron un...

Leer Más...
Valdés destacó en Bella Vista inversión nacional en la localidad

...

Leer Más...
Move
-

Deportes

Titular
Más de 150 deportistas participaron del Torneo Máster de Natación “Dorados del Nordeste”

Récord de inscriptos en la Cuarta edición del certamen, organizado por el Corrientes Tenis Club con el apoyo de la Municipalidad de Corrientes.

Leer Más...
Unos 100 trabajadores correntinos competirán en la final del Campeonato Interbancario

La delegación provincial buscará medallas en fútbol, básquet (libres y veteranos), vóley masculino, hockey femenino, paddle libre y veteranos, ajedrez y truco. El secretario general de la Asociación...

Leer Más...
El Tekové fue epicentro de actividades deportivas y familiares del fin de semana

El programa más convocante e integrador del Gobierno Provincial llevó a cabo múltiples actividades en lo deportivo y social que lo ratifican como el preferido de la familia.

Leer Más...

Opinión

  • 1
  • 2
  • 3

Publicidad

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Publicidad

Banner
Banner
Banner
Banner

Cotización de Monedas