Jueves, Febrero 23, 2018
   
Tamaño Del Texto

Buscar

image image image image
Los aviones sanitarios están a disposición de los correntinos, cuenten o no con obra social Con un promedio de 8 vuelos mensuales, los dos aviones sanitarios con que cuenta la Provincia, prestan un importante servicio a la población correntina y alcanza a pacientes que tengan o no obra social, por lo que abarca también a los sectores más vulnerables.
Corrientes será sede de la competencia nacional de Beach vóley Del 23 al 25 de febrero la capital correntina será sede de una de las fechas del Circuito Argentino de Beach Voley.
Provincia y librerías lanzaron la canasta escolar 2018 a mitad de precio Se acordó un listado de 30 útiles a $440 en efectivo y más descuentos para la compra con tarjetas de débito o crédito del Banco de Corrientes.
La Municipalidad de Corrientes informa que comienza la inscripción para los Centros de Desarrollo Infantil Desde el 19 de febrero al 2 de marzo se realizará la inscripción para los niños preinscriptos en los quince Centros de Desarrollo Infantil.
Edición Gráfica

El atraso cambiario produce un impacto en la economía

Partimos de la idea de que existe atraso cambiario toda vez que la economía crece con balanza comercial negativa. Obviamente cuanto más amplio sea el saldo negativo mayor es el atraso cambiario.

Por lo contrario si la economía crece con saldo positivo de la balanza comercial estamos en presencia de un tipo de cambio adecuado.

El mecanismo  que utilizamos para medir la evolución del tipo de cambio concierne al Tipo de cambio multilateral real que publica el BCRA. Cabe señalar que los cálculos de este índice se vienen haciendo desde el año 1997.

El cuadro siguiente muestra los promedios para cada año:

Fuente: BCRA con cálculos propios

Vemos que en el período 1997 a 2001 correspondiente a la llamada convertibilidad el tipo de cambio era inferior a 100.En dicho período solo se alcanzaba superávit de la balanza comercial con caídas del PBI (Ejemplo años 1999,2000 y 20019. Por el contrario en la etapa 2003 /2011 donde el índice supera con creces el valor de 100 tenemos crecimiento de la economía con superávit de la balanza comercial.  Finalmente observamos que en lo que va del año 2017 (promedio de los nueve primeros meses) el índice se acerca  peligrosamente a los valores de convertibilidad. Por lo tanto advertimos que existe un fuerte atraso cambiario.

En los primeros 9 meses del presente año observamos que a la par del crecimiento de la economía (se estima un crecimiento del 2.5%) se produjo un saldo negativo de la balanza comercial de 5.200 millones de dólares. De continuar las cosas así tendremos un déficit del orden de los 6.000 millones de dólares que pasaría a ser el más alto de la historia de nuestro país.

Desde luego la solución a aplicar debería consistir en un aumento del tipo de cambio nominal acompañado por un pacto de precios y salarios, llevado a cabo por un Consejo Económico y Social.

Otras causas que provocan la situación descripta son la apertura de la economía y la unificación cambiaria. En atención a esto último debería moderarse la apertura y revisar la estrategia de tipo de cambio único.

Juan Latrichano

30/10/17

Move
-

Política

Titular

El gobernador Gustavo Valdés recibió la visita protocolar de una delegación de intendentes de localidades del interior,

Leer Más...
Valdés con Tassano  valoró “el trabajo en equipo”  para "la inclusión y el progreso” de sectores vulnerables

El candidato a gobernador Gustavo Valdés visitó este sábado el barrio Punta Taitalo de Capital, junto al intendente electo Eduardo Tassano. Allí, los referentes de ECO+Cambiemos compartieron un...

Leer Más...
Valdés destacó en Bella Vista inversión nacional en la localidad

...

Leer Más...
Move
-

Deportes

Titular
Más de 150 deportistas participaron del Torneo Máster de Natación “Dorados del Nordeste”

Récord de inscriptos en la Cuarta edición del certamen, organizado por el Corrientes Tenis Club con el apoyo de la Municipalidad de Corrientes.

Leer Más...
Unos 100 trabajadores correntinos competirán en la final del Campeonato Interbancario

La delegación provincial buscará medallas en fútbol, básquet (libres y veteranos), vóley masculino, hockey femenino, paddle libre y veteranos, ajedrez y truco. El secretario general de la Asociación...

Leer Más...
El Tekové fue epicentro de actividades deportivas y familiares del fin de semana

El programa más convocante e integrador del Gobierno Provincial llevó a cabo múltiples actividades en lo deportivo y social que lo ratifican como el preferido de la familia.

Leer Más...

Opinión

  • 1
  • 2
  • 3

Publicidad

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Publicidad

Banner
Banner
Banner
Banner

Cotización de Monedas