Martes, Agosto 22, 2017
   
Tamaño Del Texto

Buscar

image image image image
Avances en la construcción del desvío en la zona del Aº Guazú Vialidad Nacional prosigue los trabajos en la zona del arroyo Guazú, en el kilómetro 713 de la RN12, para restablecer la conexión vial entre Esquina y Goya a través de la instalación de dos puentes Bailey de manera provisoria.
Luego de diez años, el Consejo Federal de FADEEAC deliberará nuevamente en Corrientes La ciudad capital de la provincia de Corrientes ha sido nuevamente elegida para que sesione el Consejo Federal de la  Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas, con el propósito de deliberar sobre los lineamientos de la institución y atender los problemas que se plantean en la actividad para analizar su posible solución.
Representantes de los sectores productivos de Corrientes expusieron su realidad ante diputados nacionales Se realizó por primera vez en Corrientes el Foro de Economías Regionales, una iniciativa de la delegación local del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Rurales (Renatre) y la Federación de Cooperativas de Corrientes (Fedecoop) junto a los diputados nacionales que integran la Comisión de Economías y Desarrollo Regional.
Justa reparación histórica en homenaje al General San Martín En el marco de un aniversario más por el Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín, este jueves se llevó a cabo el acto inaugural correspondiente a la restauración y puesta en valor del Templete que cubre parte de la casa natal del prócer, en la localidad de Yapeyú.
Edición Gráfica

Criarán cerdos con alimentos a base de mandioca en reemplazo de los tradicionales

Investigadores de la UNNE avanzan en estudios para introducir recursos alternativos de la región en la alimentación de cerdos, en sustitución de los alimentos tradicionales como soja, sorgo y maíz. Se buscan recursos de más bajo costo y que no repercutan negativamente en el desempeño productivo de los animales.

En el país la alimentación porcina  tiene como base la utilización de granos de maíz y sorgo como recurso energético y principalmente a la soja como proteico.  Esto se explica porque en la Argentina, la producción porcina a gran escala coincide con la distribución de los cereales de cosecha gruesa.

Estos cultivos también son empleados en la alimentación humana, lo que determina una importante competencia e influye marcadamente en la fluctuación de los precios de dichos productos.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura -FAO- recomienda que en la alimentación animal los ingredientes de la dieta sean obtenidos en las mismas regiones donde se crían los animales.

En la provincia de Corrientes, la porcinocultura tiene un rol complementario en la actividad rural de tipo familiar, con pocos casos de grandes emprendimientos. Es un sistema productivo que manifiesta fragilidad por los elevados costos de producción, baja tecnificación y la escasa obtención de valor agregado.

El gasto en alimentación representa el 70-80% del costo total de la producción de carne de cerdo, por lo que de no tener un rendimiento adecuado, incide negativamente sobre la rentabilidad del sistema.

En este contexto, el M.V. Horacio, Koslowski, investigador de la Universidad Nacional del Nordeste, comentó que se avanza en estudios para identificar la viabilidad de incorporar recursos regionales alternativos en la cría de cerdos, y que esos alimentos revistan similares aportes nutricionales que los utilizados tradicionalmente en la producción porcina.

“El objetivo que motivó la investigación fue identificar fuentes de alimentación alternativas a los granos tradicionales como lo promueve la FAO, pero a la vez que estos productos aporten energía y proteína a los animales en valores similares a los alimentos convencionles, y que sean recursos disponibles en la región” explica el M.V. José Picot, integrante  del proyecto de investigación que se desarrolla la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE.

Sostuvo que existen recursos forrajeros que podrían sustituir adecuadamente las tradicionales fuentes de proteína y energía de los alimentos balanceados para cerdos, pero la información sobre el valor nutricional de estos forrajes en la alimentación de los porcinos es aún escasa.

Entre diversas fuentes alternativas de proteínas para la alimentación de cerdos, los investigadores de la UNNE han avanzado en el estudio de granos de porotos del género Vigna, más precisamente el poroto caupí (Vigna unguiculata).

El caupí es una leguminosa originaria de África, por lo cual se la cultiva en zonas de clima tropical o sub-tropical. En Argentina se lo denomina poroto arroz, poroto tape, porotito del ojo, poroto señorita. Además de sus ventajas agroecológicas, este poroto posee una proporción de proteína bruta y un perfil de aminoácidos que permitirían reemplazar parcialmente a la soja, lo que lo convertiría en una alternativa proteínica válida para la alimentación del cerdo.

Los investigadores iniciaron así el estudio para determinar ganancia de peso, consumo de alimento y tasa de conversión alimenticia en cerdos en crecimiento alimentados con una dieta cuya fuente de proteína estuvo constituida por distintos niveles de poroto caupí sustituyendo a la soja.

De acuerdo a los resultados observados, las variables de desempeño productivo analizadas en cerdos no variaron estadísticamente de forma significativa según las dietas. Además los cerdos asignados a las distintas dietas no revelaron cambios indeseables de su estado general ni alteraciones en la materia fecal.

Asimismo, los investigadores de la UNNE realizaron estudios para sustituir al maíz, fuente energética tradicional, por la raíz de mandioca, ampliamente producida y disponible en la región. Se ensayó el suministro de raíz en forma fresca así como en harina, observando siempre buen desempeño productivo por parte de los animales y sin detectar alteraciones en su estado de salud.

“Los estudios permiten concluir que la inclusión de “poroto caupí”  y de raíces de mandioca en distintos niveles de sustitución de las fuentes convencionales de proteína y energía, como expeller de soja y grano de maíz respectivamente, es una opción viable para la alimentación de cerdos en crecimiento” señalaron los  Investigadores.

El M.V. José A. Picot, remarcó que la sustitución de la fuente proteica y energética tradicional (expeller de soja y maíz respectivamente)  sería una  práctica que aumentaría el valor agregado y favorecería al pequeño productor rural de la región.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Move
-

Política

Titular
El gobernador Colombi presentó a los candidatos de ECO+Cambiemos  Santa Lucía

El gobernador Ricardo Colombi presentó este jueves a los candidatos a diputados nacionales de ECO+Cambiemos en actos realizados en las ciudades de Empedrado y Santa Lucía.

Leer Más...
La innecesaria obligatoriedad de las PASO

En el año 2009, el gobierno de Cristina Fernández presentó ante el Congreso de la Nación un proyecto de ley de rimbombante título:

Leer Más...
"Vamos a tener un amplio triunfo en una elección polarizada"

El Diputado y referente de Unidos por Corrientes, Marcelo Chain habló con la prensa  y destacó el papel de su partido en las elecciones en Capital. “Estamos contentos por la elección que hemos...

Leer Más...
Move
-

Deportes

Titular
El Tekové fue epicentro de actividades deportivas y familiares del fin de semana

El programa más convocante e integrador del Gobierno Provincial llevó a cabo múltiples actividades en lo deportivo y social que lo ratifican como el preferido de la familia.

Leer Más...
El Potrero de los Gurises en el barrio Ponce, con canchita renovada e iluminación

El programa impulsado por el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Coordinación y Planificación a cargo de Eduardo Vischi arribó ayer sábado 29 al barrio Ponce de la Capital.

Leer Más...
Contención, salud, deporte, disciplina y valores familiares para los niños

El Ministerio de Coordinación y Planificación de la Provincia continúa con el programa de recreación saludable que despliega por distintos barrios de la Ciudad de Corrientes, donde además se integran...

Leer Más...

Opinión

  • 1
  • 2
  • 3

Publicidad

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Publicidad

Banner
Banner
Banner
Banner

Cotización de Monedas