Jueves, Abril 19, 2018
   
Tamaño Del Texto

Buscar

image image image image
Más de 200 agentes municipales de Corrientes acceden a educación universitaria El acto se realizará este miércoles a las 17 en la Facultad de Derecho, Ciencias Sociales y Políticas de la UNNE. Forma parte del reciente convenio entre la Municipalidad con la casa de estudios, suscripto con el objetivo de capacitar al personal comunal, para jerarquizar y potenciar sus habilidades.
El 27 y 28 de abril iii Congreso Mundial de derecho animal Con el auspicio del Colegio Público de Abogados de la Primera Circunscripción Judicial, los días 27 y 28 de abril se realizará el III Congreso Mundial de Derechos Animales que organizan la Asociación Civil Conciencia Verde Corrientes y el Instituto de Derecho Animal.
El Club de Emprendedores se llenó de adeptos a las nuevas tecnologías El taller “Tecnologías de crecimiento exponencial” colmó el salón de la casa de los emprendedores correntinos. Desde el Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio promueven la formación en temas que presentan oportunidades de negocio.
La Cámara de la Construcción presentó a Schiavi un prototipo de vivienda de madera La delegación provincial de la CAMARCO dio a conocer el estudio que arrojó un diseño de casa que persigue el objetivo de aprovechar la producción forestal que tiene Corrientes
Edición Gráfica

La UNNE asesora proyecto de producción de Pacú con valor agregado

El Instituto de Ictiología del Nordeste (INICNE) de la UNNE asesora a la Cooperativa Agropecuaria “Pirá Cuá” en un proyecto de producción de “snacks” de Pacú como estrategia de agregado de valor.

El caso de Pirá Cuá se trata de una experiencia de “valor agregado” en el marco del Programa Nacional de Tecnología e Innovación Social, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y que fue reconocida por el Gobierno Nacional la última semana.

La Cooperativa Agropecuaria Pirá Cuá está formada por productores de Pacú que poseen alrededor de 20 hectáreas de estanques en la localidad de Bella Vista en Corrientes.

Producen Pacú desde 2010 y cuentan con una pequeña planta de eviscerado, desespinado y congelado. Pero en los cultivos piscícolas, entre el 30 y el 40% de los ejemplares que se obtienen no llegan a obtener el tamaño mínimo para ser desespinado y dar un producto de costo razonable y buena aceptación.

De esta manera, surgió la necesidad de encontrar una vía alternativa para el aprovechamiento y agregado de valor de los ejemplares de menos de 800 gr.

Para resolver esta problemática, la cooperativa suscribió en 2014 a la convocatoria del Ministerio de Ciencia para la presentación de propuestas para la ejecución de Proyectos de Tecnologías para la Inclusión Social.

En el proyecto se puso en marcha una línea de producción para agregar valor a este tipo de ejemplares, utilizándolos como materia prima para fabricar alimentos secos expandidos tipo “snacks”.

PARTICIPACION DE LA UNNE.

El proyecto cuenta con la participación del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) sede Mar del Plata y la colaboración del Instituto de Ictiología del Nordeste (INICNE) de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

La relación del INICNE, un Instituto dependiente de la Facultad de Veterinarias de la UNNE, con la Cooperativa Pirá Cuá, se inició en 2007 mediante la firma de un convenio de asesoramiento para realizar el cultivo de Pacú en estanques y ambientes naturales. “http://argentinainvestiga.edu.ar/noticia.php?id=34#.VttoAPnhDcs

Según explica el doctor Sebastián Sánchez, investigador del Instituto de Ictiología de Nordeste (INICNE-UNNE), vinculación con Pirá Cuá continuó mediante la participación conjunta en Proyectos Federales de Innovación Productiva (convocatorias PFIP 2004, 2006 y 2009 -en ejecución-), así como dentro del Clúster Acuícola del NEA.

Actualmente el trabajo conjunto entre ambas instituciones continúa a partir del asesoramiento del INICNE en nuevas iniciativas relacionadas al aprovechamiento integral de la carne de pescado.

Además, se trabaja colaborativamente en un proyecto orientado a la mejora genética del Pacú en el cual se aprovechan las instalaciones de Pirá Cuá para mantener líneas seleccionadas procedentes del plantel de reproductores del INICNE.

DETALLES DE PROYECTO DE SNACKS

En el proyecto de producción de snacks en la cooperativa Pirá Cuá, se utiliza la carne de pacú como materia prima para fabricar alimentos secos expandidos tipo “snacks”.

Se trata de hojuelas u otros formatos elaborados con una pasta de harinas de arroz y de trigo y desmenuzado de pacú que se secan y envasan.

Los recortes de pescado son previamente salados para lograr su conservación, lo que permite que la cooperativa pueda seguir trabajando durante el invierno, cuando la producción quedaba detenida por falta de materia prima fresca. Las hojuelas se expanden por fritura rápida a alta temperatura o cocción en microondas, dando como resultado una porción crocante que se puede consumir al igual que las papas fritas,  según informes del Mincyt.

La propuesta para agregado de valor abarcó el diseño y construcción de un secador con lazo de control de temperatura y calefacción; se adquirió una amasadora, un termómetro electrónico y un termohigrómetro registrador; se acondicionó una picadora de carne; se capacitó al personal; y se realizaron pruebas de producción en el establecimiento.

Se estima que la puesta en funcionamiento tendrá una capacidad de producción estimada de 40 kg de hojuelas por día, equivalente a 800 porciones de 50 gr por día.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Move
-

Política

Titular
“Pocho” Romero Feris visitó al gobernador Valdés y lo felicitó por su amplitud y defensa del federalismo

El gobernador Gustavo Valdés recibió este miércoles en su despacho oficial al ex gobernador José Antonio “Pocho” Romero Feris.

Leer Más...
Convocatoria pública para la determinación de Línea de Ribera Ituzaingó

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) publicó el edicto para la determinación de Línea de Ribera de la localidad de Ituzaingó por el cual “cita y emplaza en los términos de lo...

Leer Más...
Eduardo Tassano: “Estamos ante una oportunidad histórica para trabajar   juntos por el crecimiento y el desarrollo”

El Jefe Comunal capitalino presidió este jueves la  apertura del período ordinario del Concejo Deliberante Capitalino desarrollado en la Sociedad Española.

Leer Más...
Move
-

Deportes

Titular
La Municipalidad potencia a Corrientes como una ciudad de eventos

Desde la Comuna capitalina destacaron que la semifinal del torneo internacional se dispute en la ciudad.

Leer Más...
Más de 150 deportistas participaron del Torneo Máster de Natación “Dorados del Nordeste”

Récord de inscriptos en la Cuarta edición del certamen, organizado por el Corrientes Tenis Club con el apoyo de la Municipalidad de Corrientes.

Leer Más...
Unos 100 trabajadores correntinos competirán en la final del Campeonato Interbancario

La delegación provincial buscará medallas en fútbol, básquet (libres y veteranos), vóley masculino, hockey femenino, paddle libre y veteranos, ajedrez y truco. El secretario general de la Asociación...

Leer Más...

Opinión

  • 1
  • 2
  • 3

Publicidad

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Publicidad

Banner
Banner
Banner
Banner

Cotización de Monedas