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Los contadores ya trabajan como empleados de la AFIP, por carga de información, pedidos y otras tareas.

En poco más de una década, los profesionales en Ciencias Económicas tuvieron una notable alza en los gastos administrativos para realizar tareas que son propias del organismo de recaudación.

 

Más de una década de kirchnerismo cambió múltiples aspectos de la sociedad y, como es obvio, modificó el rol de contador a la hora de realizar y organizar su trabajo.

En lo que podría considerarse un patrón que en primera medida fue implementado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y luego copiado por varios fiscos provinciales, el profesional en Ciencias Económicas -a lo largo de esta década- se convirtió en una "suerte de sucursal de los distintos organismos" con el obvio incremento en los gastos que esto significa.

En resumen, los contadores ya están acostumbrados a convivir con deficiencias en los programas aplicativos, la página web del fisco nacional y con las contradicciones en las normas de la AFIP, que son de cumplimiento obligatorio.

Complementariamente, hacen hincapié en que deben soportar una gran cantidad de regímenes de recaudación e  información con los que pierden tiempo valioso.

El problema que asfixia a los contadores

A fin de entender como evolucionó el rol del contador en esta década, Iván Sasovsky, titular de Sasovsky & Asociados, explicó a iProfesional que "ha mutado y hoy cada profesional es una suerte de sucursal de los distintos fiscos, cuyos costos de esos referentes del control y la recaudación son soportados por el propio contribuyente".

"Ahora bien, este traslado de responsabilidades y de los gastos aparejados genera una traslación directa de las erogaciones del Estado a los particulares, entonces implica una recaudación indirecta que no se contabiliza en las arcas fiscales, pero sí en la contabilidad empresaria y de los contribuyentes", agregó.

El profesional afirmó que "la delegación forzada de tareas del Estado a los particulares pone en evidencia una fragilidad en la relación fisco-contribuyente que impide concebir una existencia clara de las relaciones de derecho y de poder que ponen en riesgo la legitimidad de estos regímenes pues, en el fondo, se están creando obligaciones innaturales fuera del amparo legal".

"Desde ese lugar, la sofocante cantidad de regímenes de recaudación y de información en todos los estratos estatales hacen que se pierda valiosísimo tiempo y dinero produciendo información de dudosa utilización eficiente y de inexplicable capacidad de procesamiento efectivo", concluyó Sasovsky.

En igual sentido, Roberto Condoleo, miembro de la Comision Tributaria de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (Facpce), manifestó que "el fisco desde hace ya varios años ha estado delegando su función en los particulares, no sólo sobre empresas sino también sobre profesionales".

"Entendemos que sería interesante reformular el límite de las cargas públicas, que además se imponen no sólo gratuitamente sino que además se sanciona el mero error. La Constitución Nacional establece claramente dos límites la razonabilidad y proporcionalidad", enfatizó Condoleo.

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