Lunes, Abril 23, 2018
   
Tamaño Del Texto

Buscar

image image image image
Más de 200 agentes municipales de Corrientes acceden a educación universitaria El acto se realizará este miércoles a las 17 en la Facultad de Derecho, Ciencias Sociales y Políticas de la UNNE. Forma parte del reciente convenio entre la Municipalidad con la casa de estudios, suscripto con el objetivo de capacitar al personal comunal, para jerarquizar y potenciar sus habilidades.
El 27 y 28 de abril iii Congreso Mundial de derecho animal Con el auspicio del Colegio Público de Abogados de la Primera Circunscripción Judicial, los días 27 y 28 de abril se realizará el III Congreso Mundial de Derechos Animales que organizan la Asociación Civil Conciencia Verde Corrientes y el Instituto de Derecho Animal.
El Club de Emprendedores se llenó de adeptos a las nuevas tecnologías El taller “Tecnologías de crecimiento exponencial” colmó el salón de la casa de los emprendedores correntinos. Desde el Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio promueven la formación en temas que presentan oportunidades de negocio.
La Cámara de la Construcción presentó a Schiavi un prototipo de vivienda de madera La delegación provincial de la CAMARCO dio a conocer el estudio que arrojó un diseño de casa que persigue el objetivo de aprovechar la producción forestal que tiene Corrientes
Edición Gráfica

Corrientes recorre países nórdicos en busca de inversiones y tecnología en materia foresto industrial

Se busca con la misión por los países del norte de Europa promocionar la provincia en materia foresto industrial, como así atraer inversiones que involucren el aprovechamiento de residuos forestales y en proyectos bioenergéticos.

 

Corrientes recorre países nórdicos en busca de inversiones y tecnología en materia foresto industrial

Con la consigna de seguir incorporando conocimientos en nuevas tecnologías y promover inversiones en el sector foresto industrial de la provincia, una delegación correntina inició en Suecia una importante misión técnica que abarca los países nórdicos de Europa. La misión se inició el lunes en Suecia, oportunidad en la que funcionarios provinciales de la Subsecretaría de Industria y Promoción de Inversiones, junto a representantes de otras áreas conexas a la actividad se reunieron con industriales de ese país y recorrieron las plantas de empresas en las ciudades de Nassjo y Ulricehamn.
La misión de la Subsecretaría de Industria y Promoción de Inversiones es encabezada por el titular del área, el licenciado Juan Pablo Gómez de la Fuente, junto con su director de Parques, Áreas Industriales y Bioenergía, ingeniero agrónomo Francisco Torres Cayman; el representante del Consejo federal de Inversiones (CFI), ingeniero Julián Salimbeni; el presidente de la Asociación Forestal Argentina, ingeniero Jorge Barros, y el presidente de la Cámara de Comercio de Saladas, Juan Ramón Sotelo.
La gira se inició el lunes 22 y se extiende hasta el al miércoles 31 de octubre. Desde el jueves 25, vienen manteniendo reuniones con empresarios y exponiendo en diferentes reuniones sobre el sector foresto industrial de Corrientes.
Puntualmente, lo que se busca con la misión por los países del norte de Europa la de promocionar la provincia en materia foresto industrial, como así atraer inversiones que involucren el aprovechamiento de residuos forestales y en proyectos bioenergéticos. Además, establecer convenios de colaboración y alianzas estratégicas para avanzar en materia de investigación, innovación y capacitación foresto industrial.
Hasta el momento, recorren empresas que contienen los procesos de fabricación de briquetas de manera conjunta con la cogeneración energética utilizada para el secado del material a pelletizar, la generación de electricidad para su distribución en el sistema como también la distribución de agua caliente para alimentar estufas residenciales e industriales. 



En Nassjo y Ulricehamn
La misión se inició el lunes 22 con la primera visita técnica a la ciudad de Nassjo, un pueblo situado en el sur de Suecia en la región de Småland, perteneciente al municipio de Nässjö y distante unos 350 kilómetros de Estocolmo desde donde se trasladaron. La actividad se inició en las primeras horas del día, y lo hicieron acompañados personalmente por la embajadora de Argentina en Suecia, doctora Laura Ramírez. 
En la oportunidad se visitó la empresa Cellwood dedicada a la fabricación de maquinaria para la industria del triturado y papel. Allí la comitiva fue recibida por los gerentes de la firma, que presentó a la empresa los productos que ofrecen tales como máquinas para reciclado de papel, equipamiento para purificación de agua de efluentes foresto industriales, además de su proyecto de bioenergía, siendo este último el de principal interés de la visita.
La comitiva tuvo oportunidad de comentar respecto de las características del sector en Argentina y Corrientes, como el gran potencial de la provincia en materia foresto industrial. Posteriormente se realizó una recorrida de la planta donde se mostraron la maquinaria para generación de pulpa a partir del reciclado, como también el proceso de generación de papel a partir de pasturas.

En la segunda etapa de la jornada se viajó 75km hacia la localidad de Ulricehamn, ciudad sueca de la región de Västergötland, dentro del municipio de Ulricehamn en la provincia de Västra Götaland. Allí se visitaron las instalaciones de la empresa Lantmannen, en la cual fueron acompañados personalmente por el gerente de planta durante el recorrido por las instalaciones. La comitiva pudo observar el funcionamiento de un ambicioso proyecto de generación de pellets y cogeneración de energía para la entrega de electricidad y calefacción residencial en forma simultánea.
A través del consumo de 40.000 metros cúbicos mensuales de aserrín y chips húmedos generan 15.000 tn por mes de pellets, el cual se embolsa y se vende en forma mayorista.
Para el secado del pellets emplean el proceso de cogeneración, que implica la generación de 19MW de energía y de los cuales 14 entregan a la red y 5 consumen en el propio proceso. En el mismo paso además de electricidad generan agua caliente que es utilizada para el secado del material a pelletizar y la calefacción para uso residencial e industrial de la zona por medio de un circuito cerrado que retorna y se vuelve a calentar nuevamente por el mismo proceso.
Los técnicos de la firma se mostraron interesados en desarrollar perspectivas en Sudamérica y Argentina, quedando establecido el contacto para avanzar en potenciales proyectos. “Es asombroso el aprovechamiento forestal que realizan como la tecnología de última generación empleada” comentó Barros, expectante con las próximas visitas a realizarse”. Asimismo, el industrial Sotelo mencionó que “la calidad de la visita realizada augura una excelente misión, la cual será muy provechosa”.

Bioenergía
En materia de bioenergía la delegación correntina se reunió posteriormente con la Asociación de Bioenergía de Suecia quienes realizaron una presentación respecto de la matriz energética del país y sobre cómo se compone la asociación. Es importante aclarar que el mayor porcentaje de la energía en Suecia proviene de fuentes de generación renovables, lo que marca la autosuficiencia del país quedando en segundo lugar la utilización de hidrocarburos con fines energéticos.
A partir de reuniones con fabricantes de maquinaria foresto industrial, éstos mostraron su entusiasmo respecto de la posibilidad de concretar ventas en nuestro país. En estos momentos el sector foresto industrial en Suecia se encuentra en receso a partir de la pérdida de competitividad por su tipo de cambio frente al Euro, además de la crisis inmobiliaria de EEUU que afectó el marcado de construcción en madera. A los ojos de los industriales suecos, África del Norte, China y Sudamérica se han vuelto potenciales clientes donde pretenden desde ya vincularse para avanzar en dichos mercados forestales.
Asimismo, posteriormente se reunieron con funcionarios de la división de Agricultura y Forestación del Ministerio de Asuntos Rurales quienes expusieron respecto de las políticas llevadas adelante en pos del desarrollo foresto industrial de Suecia. Este país participa con aproximadamente el 10% en el mercado mundial de productos maderables, pero sin embargo posee solamente el 1% de la superficie forestal mundial denotando la eficiencia en el aprovechamiento forestal como el grado de avance en su cadena de valor.
Finalmente, mantuvieron otro encuentro con representantes de la Universidad Rural Sueca y el Instituto de Investigación Forestal de Suecia quienes además de exponer sobre sus actividades en lo que refiere al desarrollo de proyectos de innovación e investigación, demostraron su interés en estudiar, investigar y desarrollar proyectos que le resulten de interés a la provincia. El intercambio estudiantil como la capacitación de profesionales y profesores del sector también fueron alternativas que se estuvieron discutiendo.



Primeras conclusiones
Cuando aún resta concluir la gira,  el ingeniero Torres Cayman consideró a la misión “por demás fructífera”, ya que cada una de las reuniones mantenidas, visitas y proyectos analizados fueron muy interesantes y pueden ser perfectamente implementados en la provincia como lo es el caso de los procesos vistos de cogeneración energética sumado a la fabricación de pellets. “Son procesos que se completan muy bien entre sí y generan insumos de alto valor a partir de los desechos maderables”, indicó el funcionario.
“A partir de este misión sería importante el que podamos desarrollar y avanzar con cada una de las posibilidades, establecer convenios de vinculación y desarrollo como fue la solicitud concreta de la Universidad de Suecia y del Instituto de investigación de ese país”, dijo. Y amplió asegurando que uno de los proyectos factibles de avanzar con estos organismos refiere al desarrollo de la construcción de casas de madera en la provincia. “Desde la Subsecretaría de Industria vemos con buenos ojos este mercado, buscamos que los aserraderos correntinos se transformen en verdaderas empresas de construcción”, concluyó Torres Cayman.



Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Move
-

Política

Titular
“Pocho” Romero Feris visitó al gobernador Valdés y lo felicitó por su amplitud y defensa del federalismo

El gobernador Gustavo Valdés recibió este miércoles en su despacho oficial al ex gobernador José Antonio “Pocho” Romero Feris.

Leer Más...
Convocatoria pública para la determinación de Línea de Ribera Ituzaingó

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) publicó el edicto para la determinación de Línea de Ribera de la localidad de Ituzaingó por el cual “cita y emplaza en los términos de lo...

Leer Más...
Eduardo Tassano: “Estamos ante una oportunidad histórica para trabajar   juntos por el crecimiento y el desarrollo”

El Jefe Comunal capitalino presidió este jueves la  apertura del período ordinario del Concejo Deliberante Capitalino desarrollado en la Sociedad Española.

Leer Más...
Move
-

Deportes

Titular
La Municipalidad potencia a Corrientes como una ciudad de eventos

Desde la Comuna capitalina destacaron que la semifinal del torneo internacional se dispute en la ciudad.

Leer Más...
Más de 150 deportistas participaron del Torneo Máster de Natación “Dorados del Nordeste”

Récord de inscriptos en la Cuarta edición del certamen, organizado por el Corrientes Tenis Club con el apoyo de la Municipalidad de Corrientes.

Leer Más...
Unos 100 trabajadores correntinos competirán en la final del Campeonato Interbancario

La delegación provincial buscará medallas en fútbol, básquet (libres y veteranos), vóley masculino, hockey femenino, paddle libre y veteranos, ajedrez y truco. El secretario general de la Asociación...

Leer Más...

Opinión

  • 1
  • 2
  • 3

Publicidad

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Publicidad

Banner
Banner
Banner
Banner

Cotización de Monedas